1. Siete colegiados del ICOG han interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el pasado 26 de marzo, un RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, por el PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA, solicitando la adopción de la medida cautelarísima de suspensión del proceso electoral para la renovación de la mitad de los cargos de la Junta de Gobierno del ICOG, y por tanto, de la celebración de las elecciones previstas para el 13 de abril de 2.018. En consecuencia, los 8 candidatos de la candidatura alternativa, que se presentaban a las elecciones se han retirado del proceso electoral. La causa: haber cambiado el sistema de votación de forma ilegal para dificultar el voto por correo.
  2. El artículos 46 de los Estatutos establece que los presidentes de las Delegaciones no pertenecen como miembros “natos” a la Junta de Gobierno del ICOG, sino que pueden pertenecer a ella el presidente o alternativamente cualquier miembro del Consejo de Gobierno de las Delegaciones. La Junta de Gobierno ha denegado la presentación de José Antonio Sáez de Santa María Benedet a la vicepresidencia 1ª del ICOG, interpretando de forma torticera los Estatutos, con la participación en la votación de 6 candidatos a la reelección de la Junta de Gobierno.
  3. La Junta de Gobierno ha propuesto sancionar con un año de suspensión de colegiación al candidato a presidente del ICOG en 2016 Carlos Duch, por sus supuestos comentarios contra la propia Junta en esta página web elcolegiorimero.es.
  4. Las trabajadoras geólogas del ICOG Nieves Paniagua y Carla Delgado se presentan como vocales de la próxima Junta de Gobierno del ICOG, produciéndose un conflicto de intereses entre su condición de empleadas a sueldo del ICOG y de miembros de la Junta de Gobierno.
  5. Se está produciendo una invasión de miembros de la Junta de Gobierno del ICOG en la Junta Directiva de la ONG Geólogos del Mundo, con la consiguiente colisión de intereses. Así Carlos García Royo es vicepresidente de la ONG y candidato a vicepresidente del ICOG, Carla Delgado es geóloga trabajadora de ICOG, secretaria de la ONG, vicesecretaria del ICOG y candidata a vicesecretaria del ICOG, Cristina Sapalsky es vicepresidenta 2º del ICOG y vocal de la ONG y José Abril Hurtado, es vocal de la ONG, vocal del ICOG y candidato a vocal de ICOG.

En cuanto a la gestión de la Junta de Gobierno en el ejercicio de 2017 se pueden apuntar 5 razones más:

  1. El presidente del ICOG ha malgastado 6.000 euros en una auditoría en 2016, mintiendo a los colegiados diciendo en la Memoria que es la primera auditoría del ICOG, cuando el único objetivo de la misma fue intentar desprestigiar a la otra candidatura en las elecciones de 2016.
  2. El responsable de Calidad del ICOG Ildefonso Jambrina establece en la Memoria de 2017 que la contrataciones en el ICOG se deben hacer con Publicidad, Igualdad y Transparencia, pero lo infringe de forma flagrante, cuando se contrata a la vicesecretaria del ICOG como empleada sin concurso, sin transparencia y ocultado la contratación al resto de los colegiados, e incrementando del gasto de salarios del ICOG en 2107 en 11.000 euros.
  3. El lema del ICOG en su memoria es “Sin colegiados, no existirá el Colegio”. Pues bien, en los años 2016 y 2017, de mandato de la actual Junta de Gobierno se han dado de baja 415 colegiados y ha se han dado de alta 219. Es decir, en dos años el ICOG ha perdido 196 colegiados, pasando de 2.559 a 2.363 colegiados. Este es el resultado del Plan Vuelve al Colegio, de efectos desastrosos.
  4. Se han cargado la Escuela de Geología Profesional (EGP). Se ha pasado de 12 cursos y unos ingresos de más de 100.000 euros en 2015, con la Junta anterior, a 7 cursos y 36.000 euros de ingresos en 2017. Ya se entiende que nadie salga en la foto de la EGP y no se diga quienes forman parte de la Comisión de la Escuela en la Memoria.
  5. Mientras que las delegaciones incrementan el número e ingresos por visados en 2017, la sede central reduce los ingresos en casi 10.000 euros, por la lamentable gestión del presidente del ICOG con la compañía de seguros.

 

La lamentable gestión ha supuesto unas pérdidas económicas de la sede central del ICOG, de más de 43.000 euros, mientras que las 4 Delegaciones están con superávit de hasta 9.700 euros.

Por ello, os solicitamos que no votéis en las elecciones de 13 de abril, si es que se producen, y que vayáis a la Asamblea General de colegiados del 14 de abril, a votar con responsabilidad o entregar tu voto delegado a la candidatura opositora, vía correo electrónico info@elcolegioprimero.es.