La Delegación del Colegio de Geólogos de Cataluña ha apoyado el referéndum del pasado 1 de octubre.

En esta página puedes comprobarlo: http://collegisxreferendum.eu/home_cast.html. (Si no funciona el enlace, aqui te pego el documento).

A pesar de que todavía no es un colegio independiente, (recordemos que está pendiente de producirse su segregación) se autodenomina “Col·legi de Geòlegs de Catalunya” y no duda en tomar partido en este controvertido asunto político.

La Junta de Gobierno del ICOG no se ha pronunciado al respecto, pero tampoco ha censurado esta actuación de la Delegación.

Se desconoce qué opina la mayoría de geólogos de Cataluña, pues nadie (que sepamos) ha consultado al colectivo.

Un colegio profesional debe estar al margen de la política. Nuestros compañeros de la Delegación de Cataluña tienen que reprimir sus veleidades nacionalistas incluso una vez que consigan su ya muy retrasada segregación, porque seguro que habrá muchos geólogos catalanes en contra del posicionamiento político de su actual Consejo de Gobierno. ¿Se verán estos geólogos catalanes en la necesidad de crear otro colegio de geólogos de Cataluña no politizado?

Por su parte, nuestros dirigentes colegiales de la Sede Central deberían haberse pronunciado claramente en contra de esta manifestación política de la Delegación catalana.

Sin embargo, ocurre que el presidente Regueiro le debe mucho a la Delegación catalana y no quiere enemistarse con los que le apoyaron en las pasadas elecciones, no vaya a ser que en la próxima asamblea se le tuerzan las cosas. Es una posición muy débil la de Regueiro (que seguro que también habla catalán en la intimidad) y muestra una vez más que la imagen del Icog le importa muy poco.