Nos envían este comunicado para publicar

 

 

Estimados compañeros:

Aunque algunos ya estáis informados porque hablé telefónicamente con vosotros, paso a relatar lo sucedido el pasado lunes (6 de Marzo de 2017).

A primera hora de ese día, Nieves Sánchez, la supuesta Secretaria del Colegio (digo supuesta porque la JG en la que resultó elegida fue impugnada por el Consejo de Gobierno de Asturias), envía por correo electrónico una convocatoria y un orden del día para una Junta de Gobierno a celebrar el próximo lunes (13 de Marzo).

Esta convocatoria fue enviada solamente a los miembros elegidos de la JG. Esto es Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Vocales. Curiosamente se olvida de incluir a la Vicepresidente 1ª, Matilde Pertierra. No se envía la convocatoria a los Presidentes de las Delegaciones. Como vivimos en un patio virtual, a los 10 minutos de la emisión de este correo, en Asturias ya nos habíamos enterado.

En la tarde del lunes 8 de Marzo, recibimos, los cuatro presidentes de las Delegaciones, otro correo de Nieves Sánchez titulado: “Convocatoria de Junta de Gobierno ICOG” que os transcribo literalmente:

Estimados Ramón, Alfonso, Andrés y José Antonio:

 

 

Atendiendo a mis obligaciones como Secretaria del ICOG, y entendiendo que es nuestra política dar la máxima transparencia a los acuerdos y decisiones que tomamos en la Junta de Gobierno, os adjunto el orden del día de la próxima reunión de la Junta de Gobierno del ICOG que hemos convocado para el lunes 13 de marzo.

De acuerdo con el Art. 58 del vigente RRI, los presidentes de los Consejos de Gobierno de las Delegaciones o un miembro del Consejo que designéis, pueden asistir con voz y voto a las reuniones de la Junta de Gobierno. Esperamos contar con vuestra participación y poder mejorar así los canales de comunicación que tenemos establecidos.

Un saludo.

Nieves Sánchez Guitián

Secretaria del ICOG

De la lectura de este segundo correo se deduce que, Nieves Sánchez, nos invita a asistir a la reunión de la Junta de Gobierno. En esta reunión se tomarán decisiones que nosotros conoceremos en aras de la transparencia y la comunicación.

Como primera impresión, parece claro que la supuesta secretaria del Colegio desconoce nuestro ordenamiento y, en una muestra más de su falta de respeto, a este Presidente, a este Consejo de Gobierno y a nuestros colegiados, lo interpreta como mejor le viene.

Antes de continuar, me gustaría recoger aquí lo que, textualmente, dice nuestro Estatuto

CAPITULO II

 

 

Órganos de Gobierno

Sección 1ª

De la composición y funciones de la Junta de Gobierno. (Va a hablar sobre quienes componen la Junta)

Articulo 46.

“La gestión directiva del Colegio corresponderá a la Junta de Gobierno, constituida por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero, un Secretario, un Vicesecretario y un número de Vocales, que estará en relación con el número de colegiados, sin que en ningún caso pueda ser inferior a cinco ni superior a diez, asistiendo con voz y voto además el Presidente o alternativamente un miembro del Consejo de Gobierno en representación de cada una de las Delegaciones Autonómicas constituidas en el Colegio”

Cualquiera que haya superado alguno de los primeros cursos de la enseñanza media y tenga lectura comprensiva deducirá que el artículo 46 (todo él) habla de la Composición de la Junta de Gobierno. También deducirá que el Legislador decidió (con mucho sentido común en mi opinión) que la Junta constara de dos tipos de miembros:

a).- Personas físicas elegidas democráticamente para desempeñar determinadas actividades (presidencia, secretaria, etc.).

b).- Otros miembros que lo son por representación de los colegiados de las distintas Delegaciones. En este segundo caso se habla de los Presidentes de los Consejos de Gobierno. Aunque éstos, tienen la facultad de enviar a otro miembro de su Consejo de Gobierno en representación de las Delegaciones.

c).- Os he subrayado en el texto del artículo la palabra además que es aditiva y denota adición o suma. Es decir los miembros de la JG son éstos (punto a) y “además” los otros (punto b). A mayor abundamiento y evidentemente, todos y cada uno de los miembros de la Junta (las personas físicas y los presidentes de Delegación) tienen voz y voto.

En definitiva, en la Junta de Gobierno del Colegio de Geólogos, como no puede ser de otra forma, hay cuatro miembros que representan a las Delegaciones Autonómicas que son MIEMBROS NATOS (no se eligen) pues adquieren esta condición cuando son elegidos por los colegiados de cada región. Como no puede ser de otra forma tienen voz y voto EN PIE DE IGUALDAD CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA.

Todo ello tiene mucho de racional pues no olvidemos que las Delegaciones (Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco) representan aproximadamente al 50% de los colegiados de nuestra institución.

Así pues,

1º).- Nieves Sánchez lo que debería haber hecho es citar a los presidentes de Delegación como al resto de los miembros de la Junta de Gobierno. Al hacerlo como lo ha hecho incurre un defecto de forma que puedo utilizar para impugnar la convocatoria.

2º).- En concreto y en mi caso, Nieves Sánchez no es nadie para invitarme a acudir a nuestra casa común de la que soy tan Señor como cualquier otro. Tampoco es nadie para invitarme a una reunión de un órgano del que formo parte por mi FUERO Y MI DERECHO.

3º).- Considero una afrenta a los miembros del Consejo de Gobierno y a los colegiados de Asturias esta especie de “ninguneo” que, bajo ningún propósito, vamos a pasar por alto.

4º).- Pese a la posibilidad de impugnar la Junta de Gobierno por este comportamiento de la supuesta secretaria del Colegio, os anuncio que el Presidente de Asturias y algún otro miembro del Consejo de Gobierno de esta Delegación acudiremos a la reunión de la Junta de Gobierno del próximo día 13, nos haremos señores de nuestra casa común y de nuestro órgano de decisión y os haremos pasar por varias cosas. A saber:

a).- Un reconocimiento expreso en el acta de la Junta de Gobierno de nuestra condición de miembros natos de la misma.

b).- Un reconocimiento expreso en el acta de la Junta de Gobierno del grave error cometido por Nieves Sánchez, con las correspondientes disculpas.

c).- Un reconocimiento expreso en el acta de la Junta de Gobierno de nuestra capacidad de interlocución con el resto de los miembros de la Junta, de nuestra capacidad para opinar sobre todos los temas que se propongan y votar sobre los mismos, de nuestra capacidad para fiscalizar todas las decisiones que se tomen especialmente las económicas.

Por último, como Presidente de la Delegación de Asturias quiero hacer constar que este asunto no es más que una nueva muesca en el rosario de incumplimientos estatutarios de una parte de la vigente Junta de Gobierno, con la connivencia de la otra. Que los colegiados de Asturias no estamos dispuestos a tolerar esta deriva caciquil que se está implantando y que, con nuestra fuerza y nuestros votos, intentaremos reducir a la Junta a la obediencia a nuestros estatutos y Reglamento de régimen Interior en el próximo futuro.

Sin otro particular, un saludo,