Sé que no somos los más indicados para publicar críticas al presidente Regueiro, pues muchos de vosotros aún pensáis que lo que queremos es volver al poder en el Colegio y que sólo publicamos exageraciones y tergiversaciones interesadas por este objetivo.

En esta página ya hemos volcado suficiente información como para que, de ser esta cierta, el colectivo del Icog reaccionara para expulsar a este equipo directivo en la primera oportunidad que se presentara. Sin embargo esto no ha ocurrido y la pasada asamblea transcurrió sin novedad. No obstante, se vieron quienes son los apoyos de la Junta (algunos inesperados y otros no tanto) y quienes formamos la oposición.

Desde entonces han seguido pasando cosas (casi todas malas para el Colegio, me temo) y la información ha seguido fluyendo hasta aquí para que podamos contárosla. Casi todo lo que sigue hace referencia fiel al título de la entrada: INCOMPETENCIA.

1. SITUACIÓN ECONÓMICA

Sigue empeorando. A pesar de que podéis leer en el informe publicado en agosto (último disponible) la palabra “superávit”, esto es ENGAÑOSO, porque se ha cobrado ya la segunda cuota anual y ya no quedan más ingresos hasta fin de año, salvo los visados y los cursos. Con este supuesto superávit y lo que se ingrese por estos dos conceptos hay que cubrir todos los gastos hasta el 1 de enero: el batacazo va a ser gordo.

Tan es así que sospechosamente han “desaparecido” los comentarios al respecto que el jefe de administración suele incluir en los informes económicos (mirad por ejemplo el anterior informe de mayo).

Se va a perder mucho dinero este año (el primer presupuesto enteramente achacable a la actual Junta). Pero como esto ya se sabía y fue TOLERADO Y VOTADO por la mayoría de la Asamblea, nada más se puede decir.

Me cuentan que Regueiro va justificándose por ahí diciendo que “otros años también se perdió dinero, incluso más que este”. Sin embargo, dicha justificación no es más que un ejercicio de cinismo pues “olvida” varios detalles importantes:

  • En 2011, año al que se refiere la excusa de Regueiro, él cobró del Colegio su parte proporcional de ingresos (más de 10.000 €), sin que las pérdidas influyesen en la cuantía de dicha retribución.
  • Como gestor remunerado del Colegio, Regueiro FUE RESPONSABLE directo del resultado de ese ejercicio. O sea que su argumento quedaría en algo así: “ya lo hice en el pasado y ahora lo vuelvo a hacer”.
  • En todo caso, las pérdidas económicas de 2011 fueron debidas a causas completamente ajenas a la Junta, atribuibles a la gestión de las Delegaciones territoriales, que en la Asamblea impusieron un cambio en su financiación, perjudicando gravemente a la Sede Central.

(Siento aguarte la excusa, presidente. ¿Tienes otra?)

Finalmente, destacar que este año se va a perder dinero en TODAS las partidas principales de ingresos: visados, cursos y hasta en las cuotas. Mención aparte merece el capítulo de Tasas de Títulos Profesionales, que esperaba ingresar 4.500 € y lleva recaudados unos ridículos 352 €

Una curiosidad más: tanto en el presupuesto como en los sucesivos informes financieros HAN DESAPARECIDO los ingresos financieros. Como el Colegio tiene inversiones de más de 400.000 €, y estos rendirán algo, supongo que será un olvido y que nos lo explicarán más adelante…

2. ESCUELA DE GEOLOGÍA PROFESIONAL.

Fue una de las apuestas de la nueva directiva en sus respectivos programas electorales. Decían que se iban a volcar para mejorar esta actividad del Colegio.

Gestionar la EGP da trabajo, hay que dedicarle tiempo y atención. No vale con buenas palabras y propagandas. Y, además hay que valer, desde luego.

Os resumo como está el asunto:

  • Se ha pasado de unos ingresos de 100.000 € a menos de 30.000 € (ver cuadro más abajo)
  • Se ha pasado de realizar 10-12 cursos por año a 4-5 en 2017.
  • La plataforma on-line, que antes era propia, se ha dado a una empresa externa (no se sabe en qué condiciones).
  • Se echó por las bravas a los anteriores responsables y se creó un comité gestor nuevo.

 

AÑO

PRESENCIALES ON LINE Nº ALUMNOS INGRESOS
2014 4 5 459 100.448 €
2015 3 10 392 98.176 €
2016 (*) 0 10 325 68.762 €
2017 (**) 0 4 ¿ 20.810 €

(*) Programación y gestión del anterior equipo hasta otoño

(**) Primer ejercicio 100% del nuevo equipo. Datos hasta tercer trimestre.

Como se puede ver, los datos son demoledores. Están sacados de las memorias de actividades del ICOG publicadas.

 

3. COMITÉ DEONTOLÓGICO.

No sé si ya os he contado que me quieren “empurar” a toda costa. En la junta de marzo se habló de denunciarme penalmente por injurias y calumnias. En mayo me abrieron expediente deontológico. Y, finalmente, el expediente ha prescrito, por pura Incompetencia de la secretaría.

¿Debería alegrarme por haber quedado por fin libre de este problema? Pues no es así.

Primero porque no soy culpable de nada y me gustaría poder demostrarlo.

Segundo porque este expediente que me han abierto es muestra de la ineptitud de todo el equipo directivo, que no saben ni para donde andan. ¡Que no pare la diversión!

Y tercero porque se han gastado mucho dinero del Colegio (de momento 600 € + iva) en el abogado y es una lástima que no sirva de nada “la inversión” (yo estuve varios años de Presidente del Comité Deontológico y nunca se gasto ni un euro en abogados).

 

Como resumen de esta entrada, me gustaría recordar una de las frases que alguno de los nuevos miembros de la Junta escribió en su programa electoral: “abramos juntos las ventanas y dejemos que entre aire fresco en Raquel Meller“.

El problema, amigo, es que al abrir las ventanas en lugar de entrar aire fresco, se han volado los cursos de formación, los colegiados, los títulos profesionales y los ingresos del colegio.

A ver si lo próximo que vuela son los incompetentes…