Como todos los años, muy poco tiempo antes de que se cumpla el plazo legal para la difusión de la Memoria de Actividades (creo que son 15 días antes de la Asamblea), el equipo dirigente del Colegio ha colgado en su página web el documento pdf.

Es un trabajo importante, en el que participa casi la totalidad de la Junta, cada uno aportando la parte correspondiente a su competencia.

Sin embargo, creo que el documento presentado por la Junta este año tiene bastantes errores, producto de las prisas y del afán de maquillar una gestión en general deficiente.

A modo de resumen anticipado, el sr. Regueiro hace una introducción de los contenidos de la Memoria, valorando todo, como no podía ser de otra manera, muy positivamente. Debía creer el presidente que no nos íbamos a leer el resto del documento y con esa creencia, se lanza a mentir y a dar datos falsos que incluso contradicen lo recogido en los correspondientes capítulos de la propia Memoria. Una chapuza infumable.

Basten dos ejemplos para ello.

En el primero, dice el presidente: “Una de las grandes encrucijadas de este año ha sido la renovación de nuestro Seguro de Responsabilidad Civil, tan importante para el colectivo, que debido al aumento de la siniestralidad del colectivo, nos ha obligado a aceptar una importante subida en la prima de la póliza”. Sin embargo, cuando uno se dirige a la página 37 de la Memoria, se lleva una sorpresa, al constatar que la Secretaria Técnica dice: “A lo largo del año 2016, han sido reclamados 3 siniestros, por diferentes problemáticas, desde no conformidades con las conclusiones del estudio a afecciones en servicios enterrados.”

La razón para esta flagrante falsedad es que quiere ocultar la gestión deficiente que han perpetrado con este asunto.

El segundo ejemplo de cinismo tiene que ver, precisamente, con la especialidad profesional de nuestro dilecto presidente: la comunicación. Dice en su carta que: “La comunicación externa ha sido otro de los puntos fuertes del Colegio este año 2016”. Sin embargo, basta con ir al capítulo correspondiente (págs 57 a 65) para encontrase frases como estas:

  • “Ha habido un descenso en el número final de impactos con respecto a 2015, de 2345 a 1828”.
  • “La bajada del número de impactos con respecto a 2015 se ha producido tanto en online, prensa, radio y tv.”
  • “Es una cifra muy inferior con respecto a 2015. Se ha producido una bajada considerable sobre todo en impactos online.”
  • “En relación a las notas de prensa el descenso con respecto a 2015 es destacado”.

Ante algo así, cualquier comentario es innecesario…

La carta del presidente tiene más falsedades y medias verdades, que voy a contestar punto por punto a continuación:

COMENTARIOS A LA CARTA DEL PRESIDENTE MANUEL REGUEIRO EN LA MEMORIA DE 2016.

DECÁLOGO DE RAZONAMIENTOS PARA DESMONTAR SUS SILENCIOS, AUTOBOMBOS Y MENTIRAS.

 

1.- Regueiro dice en su carta (RG): “2016 ha sido un año de grandes cambios en el ICOG tras las elecciones celebradas en abril”.

Respuesta (R): CAMBIO HACIA EL PRECIPICIO.

Después de 24 años perteneciendo a las Juntas de Gobierno del ICOG, ahora Regueiro nos dice que en 8 meses ha habido grandes cambios. ¿Has notado alguno? Si todos los cambios han sido a peor…

2.- RG dice: “Quiero aprovechar esta salutación para hacer un breve resumen de las cosas que se han promovido en estos primeros 12 meses”.

(R).-APROPIACIÓN DE GESTIONES DE LA JUNTA ANTERIOR.

Hombre Regueiro. Has tomado posesión el 5 de mayo de 2016 y si la Memoria de Actividades es del año 2016 sólo has estado 8 meses escasos. No estaría más elegante reconocer la labor de la anterior Junta de Gobierno y de su presidente Luis Suárez, al que tu Junta de Gobierno ha nombrado el Presidente de Honor del ICOG.

3.- RG dice “Desde la misma Asamblea General de 2016 ya se empezaron a cumplir parte de esos objetivos, por ejemplo la limitación de mandatos del Presidente que ya está vigente, la eliminación del 4% de la gestión ejecutiva que se ha sustituido recientemente por un sistema participativo de dietas de asistencia para todos los miembros de la Junta de Gobierno”.

(R): APROPIACIÓN DE GESTIONES DE LA JUNTA ANTERIOR.

Se cumplen esos objetivos. Qué remedio. Son acuerdos de la Asamblea General de colegiados de abril de 2016.

  • La limitación de mandatos del Presidente a 8 años ha sido aprobada por unanimidad por la Junta anterior y propuesta a la Asamblea General de Colegiados de 15 de abril de 2016 y defendido por el presidente Luis Suárez en la misma. Creo que Regueiro no se debe apropiar de gestiones de la Junta anterior, dado que la Junta y sus adláteres, que están en minoría en la misma, ha tomado posesión el 5 de mayo.
  • Regueiro parece que se arrepiente del sistema de gestión que ha apoyado con firmeza durante la última década y del que ha cobrado, legalmente y aprobado por cada Asamblea anual del ICOG, como miembro de la Comisión Permanente 191.910,84 € desde el año 2007. Este sistema de gestión ha llevado al ICOG a un patrimonio de 4 millones de euros, medio millón en fondos de inversión y el reconocimiento del ICOG por la sociedad y ciudadanos. Ahora se abonan 30 euros a cada miembro de la Junta de Gobierno por asistencia a todas las reuniones. Se confunden los medios con los fines. Lo importante es reunirse para cobrar 30 euros. Es indiferente que las gestiones sean acertadas o no. Como nos ha dicho algún miembro de la Junta esto de cobrar por reunirse es un chollo.

4.-RG dice: “Como prometí, el nuevo presidente del Comité Deontológico, Joan Escuer, ya no pertenece a la Junta de Gobierno y en base a los problemas de nuestra actual normativa reguladora de la deontología que le da un peso importante al papel de la Junta de Gobierno, le he pedido que redacte unas nuevas normas que eviten en lo posible la intervención de la Junta en los procesos deontológicos”.

(R ):PROPUESTA IMPOSIBLE DE CUMPLIR POR ANTIESTATUTARIA.

La Junta de Gobierno presidida por Regueiro ha parado ilegalmente 2 denuncias deontológicas contra Regueiro, en las que se han abstenido 8 miembros de la Junta, infringiendo los Estatutos, ya que Regueiro ha participado en las deliberaciones y acuerdos sobre asuntos que le afectaban a él. Las denuncias han sido de Benito Rivera, el tesorero del ICOG, por falsificación de su firma en 4 informes geológicos y de Carlos Duch por quebrantar las deliberaciones de la Junta de Gobierno, en la campaña electoral para calumniar a sus contrincantes electorales y quebrantar las deliberaciones de la Junta de Gobierno Y ahora han abierto un expediente deontológico a Carlos Duch. Esta es la realidad.

En cuanto a que Joan Escuer redacte unas nuevas normas deontológicas que eviten en lo posible la intervención de la Junta en los procesos deontológicos, es una propuesta imposible de aplicar por antiestatutaria. De acuerdo con el apartado 2 del artículo 62 de los Estatutos del ICOG, la Junta de Gobierno nombra al presidente y al menos 4 de los 6 miembros del Comité Deontológico. Y los Estatutos del ICOG sólo se pueden cambiar por Real Decreto del Consejo de Ministros. Ni el presidente del Comité Deontológico, ni la Junta de Gobierno, ni la Asamblea de colegiados pueden promulgar los Estatutos ni dictar normas antiestatutarias.

Utiliza la Junta de Gobierno para parar sus expedientes deontológicos y nos trata de engañar diciendo que quiere que se redacten “nuevas normas que eviten en lo posible la intervención de la Junta en los procesos deontológicos”.

5.- RD dice: “Una de mis primeras actuaciones ha sido la presentación a la Junta y a las Delegaciones del primer guion del Plan Estratégico del Colegio de Geólogos, piedra angular sobre la que se basará el desarrollo futuro del ICOG. En la última reunión de la Junta se aprobó la creación de una Comisión para el Plan Estratégico…”,

(R ): OTRO INCUMPLIMIENTO MÁS.

Regueiro era el responsable del Plan Estratégico de ICOG desde 2013, con la Junta anterior. ¿Qué hizo?. Absolutamente nada. Su actual Plan Estratégico era 2016-2020. Han pasado 10 meses para nombrar una Comisión… Será de 2018-2020., como mucho. Estaremos atentos a los primeros resultados.

6.- RG dice: “También recientemente la Junta ha aprobado la nueva Guía del Promotor de Cursos de la Escuela de Geología Profesional”.

(R ) HACIA LA REDUCCIÓN DRAMÁTICA DE LOS CURSOS DEL ICOG.

Vamos hacia la casi extinción de cursos en el ICOG, que suponían ingresos al ICOG, a coste bajo para los colegiados, por obra y gracia de Ildefonso Jambrina. Por su labor tóxica en la Escuela de Geología Profesional (EGP), contra los coordinadores de los cursos, va a conseguir pasar de 10 cursos en 2016 a una reducción dramática. ¿Cuántos cursos ha impulsado en los 8 meses de gestión la actual Junta ?. Ninguno. Sólo un curso on line de estabilidad con slide V5.0, cuya organización e ingresos han sido gestionados por una empresa privada. Estos cursos proceden de la planificación de la Junta anterior. Por ello, proponemos a los colegiados que vayan a la Asamblea a preguntar al presidente por los cursos que tendrá el ICOG en 2017.

¿Qué interés existe en la cesión de la formación a academias on line?. ¿Os puede explicar el concurso abierto para la colaboración con academias de formación on line?. O se trata de cargarse la formación on line del ICOG para dársela a academias. Que lo explique.

7.- RG dice: RG dice:“Hemos aprobado la realización de una auditoría contable externa del año 2015 para mejorar el funcionamiento del Colegio en este aspecto, de la que se dará cuenta en la Asamblea General Ordinaria, en aras a dar la máxima transparencia a las cuentas del ICOG”

(R ): ENGAÑIFA LOS COLEGIADOS PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL.:

En el programa de la campaña electoral de 2016 de Ildefonso Jambrina proponía auditorias de 4 años desde 2012. La auditoría es una engañifa más a los colegiados. Las cuentas 2015 del ICOG están perfectas, como se demostrará en la Asamblea. Todo es una treta electoral para, jugando con la honorabilidad de la Junta de Gobierno anterior, conseguir el apoyo electoral de los colegiados. Los colegiados pagarán más de cinco mil euros por esta engañifa electoral.

8-.- RG dice: “Una de las grandes encrucijadas de este año ha sido la renovación de nuestro Seguro de Responsabilidad Civil, tan importante para el colectivo, que debido al aumento de la siniestralidad del colectivo, nos ha obligado a aceptar una importante subida en la prima de la póliza”.

(R ): MAS DE 68.000 EUROS DE DEFICIT EN EL ICOG, POR DESIDIA EN LA GESTIÓN DEL SRC.

Ya he comentado que no es cierto que haya aumentado la siniestralidad (incluso la Secretaria Técnica le contradice en la misma Memoria). Desde el año 2001 en que comenzó el SRC de visados ha habido 68 siniestros en los trabajos visados por el ICOG, lo que hace una media de 4 siniestros anuales. Y en 2016 ha habido 3 siniestros. No ha habido aumento de la siniestralidad del colectivo. Una mentira más .Lo que ha aumentado exponencialmente es la incompetencia del presidente Regueiro. Para este año el Seguro de Responsabilidad Civil (SRC) ha subido de 23 €/visado a 46 €/visado. O sea, menos siniestros y el SRC sube al doble. En la reunión de la Junta de 16 de enero de este año se acordó “por unanimidad autorizar al presidente para la firma del contrato con la compañía Allianz y las mismas coberturas, asumiendo la subida del seguro por todas las sedes sin modificar las actuales tarifas de visado para los visadores”. Esto supone que los beneficiarios de los visados, no pagan nada por la subida del SRC y la abonaremos todos los colegiados. Si se repiten los 9.996 visados registrados en el ICOG de 2016, en 2017, la desastrosa gestión del presidente Regueiro va costar a los colegiados 68.862 €. Y estaban avisados por el anterior presidente. Por ello, se creó en marzo de 2016 una Comisión para negociar el SRC 2017 que no se reunió hasta diciembre de 2016: resultando una déficit de 23 €/visado, por pura incompetencia.

En cuanto al número de visados, al remontar la crisis y en concreto el sector inmobiliario, el número de visados del ICOG ha ido creciendo paulatinamente desde 2012 hasta alcanzar los 3.034 en 2015. Esta tendencia se ha frustrado en 2016 al volver a caer el número de visados. En cambio, en los colegios de arquitectos, la concesión de visados para vivienda cierra 2016 con un aumento del 29% y suma tres años al alza Si el 95 % de los visados del ICOG son estudios geotécnicos para la edificación, ¿por qué los visados de los colegios de arquitectos han crecido en 2016 un 29 % y en el ICOG han descendido?. Otra interesante pregunta para Regueiro.

9.-RG dice:”Hemos aprobado también la apertura de las compras del ICOG a diferentes proveedores (asesoría jurídica, auditoría, asesoría en LOPD, etc.), eliminando la adjudicación directa que predominaba hasta ahora. El colegio ha nombrado por este procedimiento al actual asesor”.

(R) OTRA OCULTACIÓN DE LA REALIDAD CON ÁNIMO DE ENGAÑAR.

La asesoría jurídica, auditoría, asesoría en LOPD, son los mismos proveedores que en 2015. Eso sí, han quitado a Luis Suárez, anterior presidente y profesor de Legislación Geológica de la UCM, que cobraba 50 euros/hora, con control mensual a trabajo hecho y aprobación previa de la Junta de Gobierno, y le han sustituido por el abogado para juicios del ICOG, que es el mismo que ya estaba con la Junta anterior y que cobra de media 150 euros/hora. La apertura se ha realizado sin que Luis Suárez pudiera ir al concurso abierto que tanto pregonan. ¿Vosotros colegiados, os habéis enterado de algún concurso? No, porque no los ha habido.

10.-RG dice: “A propuesta de Cristina Sapalski se ha puesto en marcha de un Plan de Captación y Recuperación de colegiados, que fomente el crecimiento del colectivo,

(R ): OTRA OCULTACIÓN DE LA REALIDAD CON ÁNIMO DE ENGAÑAR.

De nuevo, un ejercicio de falsedad. ¿Crecimiento del colectivo?. Las devoluciones de recibos de colegiados desde mayo de 2016 a finales de marzo de 2017 han sido las peores en la historia del ICOG. En concreto, los colegidos han devuelto 446 recibos , lo que suponen unos ingresos fallidos de 40.433  €.

En 2016 se dan de baja 224 colegiados y de alta 107, más del doble de bajas que de altas. A 31 de diciembre de 2015 estaban inscritos 2.558 colegiados en el ICOG y a 31 de diciembre de 2016  había 2.441 colegiados: Hemos bajado en 117 colegiados (un 4,6 %). Y la cosa va a peor desde mayo de 2106 han devuelto recibos el 18,3 % de los colegiados, 44 recibos devueltos al mes. El número de colegiados ha descendido como nunca en la historia del ICOG.Y eso que la economía y el empleo se están recuperando Este es el resultado del Plan de Captación y Recuperación de colegiados.

Os propongo que vayáis el 8 de abril a la Asamblea del ICOG. Si no podéis acercaros, y estáis de acuerdo con los argumentos que aqui os he dado, me podes enviar vuestro voto delegado al correo de esta página. Podéis estar seguros que trataré, con otros muchos colegiados, que nos se aprueben los puntos del orden del día de la Asamblea y que se convoquen  nuevas elecciones, donde colegiados con nuevas ideas puedan dirigir el ICOG.

Carlos Duch Martínez

Colegiado 1216