Este espacio está dedicado al ICOG, a su futuro, a sus colegiados y a la profesión de GEÓLOGO.

 

 

 

Los tiempos cambian y debemos adaptarnos a las nuevas formas de comunicación. El Colegio lo hace (y muy bien, por cierto) mediante su página web (www.icog.es). Pero esto no es suficiente para cubrir todas las necesidades de expresión que hoy existen en nuestro colectivo y por ello hemos creado este sitio, en el que todas las opiniones son bienvenidas.

Evidentemente, va a ser un vehículo de comunicación alternativo, en el que seguro van a aparecer aquellas cosas que en la página del Icog no se publicarán.

Pero aquí vamos a tratar de ser rigurosos con la información que se publique. Nadie podrá decir que hay algo falso en este sitio y este compromiso va a ser permanente: Todo lo que escribamos aquí va a ir acompañado de documentos y pruebas. Quizá también se publiquen opiniones sobre algunos temas, pero en este caso las entradas irán firmadas.

El colegio, como entidad, va mal últimamente. El nuevo e incapaz equipo que ha entrado en la gestión es producto de una herencia bastarda conjugada con ínfulas (vanidades pretenciosas) y ansias de poder y, porque no decirlo, la desidia del colectivo.

Y así nos luce el pelo: ya no se hacen cursos, cada vez somos menos miembros, el colegiado no está representado y, lo peor, se está perdiendo imagen ante la sociedad.

Hay que acordarse de que cuando los verdaderos profesionales estaban a cargo del colegio, se obtuvieron resultados impresionantes, como la firma de los estudios geotécnicos en el Código Técnico de la Edificación, que supuso un hito en el desarrollo profesional de miles de geólogos.

Por el contrario, ¿ahora quien va a sacarnos de la situación profesional en la que estamos? ¿Estos chusqueros?

Pero la buena noticia es que esto tiene fácil remedio. Con poco que hagamos, podemos reconducir la situación y volver a encarrilar nuestro colegio en la senda del crecimiento y de la mejora profesional.

¿Por qué digo esto? Pues porque el actual presidente está ahí por 30 votos, que son los que obtuvo de ventaja respecto al siguiente candidato en las elecciones. Un total de 120 votos lo auparon al poder, de un censo de más de 2.600 colegiados. Algo verdaderamente ridículo. La situación no puede estar más clara.

Aquí te vamos a facilitar las cosas para que puedas participar en este cambio de rumbo que proponemos realizar en el Colegio.

  • Por un lado, te vamos a dar información sobre todos los temas de interés para que puedas formarte tu opinión.
  • Por otro lado, te facilitamos la participación en la próxima asamblea proponiéndote que DELEGUES TU VOTO EN UNO DE NOSOTROS y así poder ejercer una oposición firme pero constructiva, que enderece la actual situación.

Tenemos en este correo electrónico (info@elcolegioprimero.es) una línea de comunicación con todos los colegiados que quieran hacernos llegar su apoyo o su crítica. La participación será siempre bienvenida. Todas las entradas tendrán los comentarios abiertos al colectivo, siempre que estos sean respetuosos con los compañeros.

PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA ANUAL

En la plataforma EL COLEGIO PRIMERO vamos a comenzar nuestra labor de oposición constructiva en la asamblea anual del colegio. Para ello necesitamos tener muchos apoyos detrás de nosotros. Léete por favor la forma de enviarnos tu apoyo en esta sección;

 

Este año, por primera vez, el colegio ha cambiado las normas de participación de los colegiados en la asamblea anual. Los votos delegados hay que remitirlos por correo electrónico al registro del ICOG.

 

 

Descarga el modelo de voto delegado en este enlace: voto delegado

Nosotros hemos creído oportuno recoger vuestros votos delegados en nuestro buzón de correo desde hoy mismo y, una vez revisados, contabilizados y firmados por el representante, los remitiremos al colegio para su registro oficial. Puedes elegir a cualquiera de nosotros (ver sección QUIENES SOMOS) para remitirle tu voto delegado. NOTA: Si tienes cualquier dificultad con la impresión, edición, firma o escaneo del formulario del voto delegado, basta con que nos lo hagas saber enviándonos un correo electrónico indicándonos tu nombre y número de colegiado. Te ayudaremos.

Porqué en la Asamblea

Hasta ese evento, la actual junta habrá gobernado un año, ya que su nombramiento fue ratificado en la asamblea del año pasado. Tiempo de respeto más que suficiente para poder evaluar su gestión.

Por otra parte, la Asamblea es el único órgano del Colegio en el que se puede hacer algo efectivo. Algunos de nosotros llevamos todo el año tratando de proponer cosas y evitar otras en la labor del día a día y no hemos conseguido nada. La junta actual es un frontón que te devuelve todas las pelotas sin inmutarse.

  • Se han convocado las reuniones sin cumplir los mínimos requisitos legales.
  • Los recursos se acumulan sin ser contestados.
  • Nos han impuesto los puntos a tratar en cada orden del día a capricho del Presidente, puenteando al Secretario.
  • Se ha contratado a una persona sin conocimiento de la junta.
  • Llevamos un año sin resolver asuntos pendientes por el revanchismo del Presidente con miembros del anterior equipo.

Ante este panorama, lo único que podemos hacer es acudir a la Asamblea para tratar de solucionar estos problemas de raíz.

Sin embargo, si se observa el orden del día propuesto para la Asamblea, no se encuentra ningún punto en el que se incluya algo que pueda dar pie a discutir sobre los verdaderos problemas que tiene el funcionamiento del Colegio, como son:

  • falta de democracia
  • incumplimiento de la legalidad
  • no representatividad del colectivo

 

COSAS QUE PODEMOS HACER:

  • CON SUFICIENTES APOYOS PODRÍAMOS TUMBAR LA ASAMBLEA Y FORZAR LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES.

  • SEGÚN LOS ESTATUTOS, CON UNA REPRESENTACIÓN DEL 5% DE COLEGIADOS (UNOS 140 VOTOS) PODEMOS IMPONER LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA QUE ESTIMEMOS OPORTUNOS.

 

Por todo esto, la Asamblea es la mejor oportunidad para cambiar las cosas. No debes dejar pasar esta oportunidad de participar. Se útil al Colegio. Apóyanos