Y no deben ser baratos los abogados penalistas. Sin embargo, lo ha aprobado la Junta. Saben que esto es ilegal, que nuestro dinero no puede emplearse para defender a Regueiro de sus problemas penales. Lo que ocurre es que la Junta de Gobierno también ha aprobado suscribirse un seguro de responsabilidad civil que cubra a sus miembros de las posibles consecuencias de las decisiones que tomen. Analicemos un poco este hecho:

 

  • La denuncia proviene de la actividad profesional de Regueiro a título particular, no de que sea el presidente del ICOG. Está acusado de: delito continuado de usurpación del estado civil, tipificado en el artículo 401 del código penal y de delito continuado de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos (artículo 441 del código penal). Esto no tiene nada que ver con su actuación como presidente del ICOG.
  • El que denuncia a Regueiro también es miembro de la Junta de Gobierno y a él no se le concede ningún trato de favor, siendo, como es, la víctima y, por tanto, merecedor de amparo y protección. Al contrario: se le persigue y acosa.
  • Sea o no condenado judicialmente, queda demostrada la actuación vergonzante y corrupta de Regueiro, ya que está acreditado (y reconocido por el mismo) que trató de esconder su actividad profesional bajo la firma de otro compañero. Este hecho tiene un recorrido deontológico que habrá que sustanciar una vez termine su periplo judicial. ¿Estará preparado para esto el Comité Deontológico?
  • Si en las próximas elecciones Regueiro no gana, ¿seguirá la Junta pagándole los abogados? ¿lo habrán pagado todo por adelantado?
  • ¿Necesita verdaderamente la Junta este seguro? En los 40 años anteriores de historia del Colegio nunca ha sido necesario suscribir un seguro parecido, ya que se actuaba siempre de buena fe y con sujeción a la ley.

OTROS ACUERDOS TOMADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

Ante la proximidad de la asamblea y las elecciones, hoy por hoy paradas debido a la situación de confinamiento, la junta ha decidido publicar los acuerdos tomados en sus reuniones a lo largo del año 2019. Llevaban un importante retraso estas publicaciones (aunque “nunca es tarde, si la dicha es buena”) pero hoy ya las podéis consultar todos en la web del colegio.

Nos hemos permitido realizar un resumen de los acuerdos más interesantes a nuestro juicio. Son los que os extractamos a continuación, con los enlaces a los documentos correspondientes (en verde):

Marzo:

Se aprueba estudiar acciones judiciales contra la actuación de B. Rivera y J.A. Sáenz de Santamaría por sus actuaciones en la sede bancaria del ICOG.

Comentario: Resulta que Regueiro había realizado determinadas “operaciones bancarias” a espaldas del tesorero. B. Rivera es el tesorero del ICOG y se personó en el banco junto a J.A. Sáenz de Santamaría para solicitar que exigiese, en cualquier operación, la preceptiva doble firma que imponen nuestros estatutos y reglamento. A fecha de hoy se ignora si este acuerdo tomado por la Junta ha derivado en algo o simplemente se trataba de una rabieta.

Junio:

Se aprueba que el ICOG sufrague los gastos de defensa del presidente del ICOG en la causa judicial abierta contra su persona como procedimiento abreviado 2933/2016 del juzgado de instrucción n° 39 de Madrid.

Comentario: Ya lo hemos comentado en la primera parte de esta entrada

Septiembre

Se aprueba que la Secretaria del ICOG proceda a trasladar a la Flscalía la documentación relativa al expediente de contratación realizado en 2017 por TRAGSA (con encomienda previa de ADIF) para “Asistencia técnica para la realización de aforamiento en cauces y manantiales en superficie en la zona de los túneles de Pajares”.

Comentario: este es un nuevo ejemplo de como la Junta trata de perseguir y acosar a un colegiado opositor, que fue “investigado” de forma subrepticia y malintencionada por parte de la secretaria Nieves Sánchez. Al verse descubierta su maniobra y sin cobertura alguna, se forzó este acuerdo de Junta para intentar dar soporte a las oscuras maniobras de la susodicha Nieves. Actualmente el colegiado afectado está procediendo a demandar a la Junta y a su Secretaria.

Octubre

Se aprueba la firma de una póliza de seguro de responsabilidad civil por gestiones realizadas por miembros de la Junta de Gobierno y de los consejos de las delegaciones.

Comentario: viendo como se está oscureciendo el panorama judicial para todos los miembros de la Junta que han participado en estas decisiones sectarias, injustas, torpes e incluso prevaricadoras, estos han decidido intentar protegerse mediante este seguro, con cargo a las cuentas del Colegio.

A estos acuerdos de 2019 hay que añadir otros igualmente dañinos para el Colegio, como el despido de Fátima Camacho (del que ya hablamos aquí). Este despido, además de traumático por afectar a alguien tan valiosa y querida, ha sido nefasto para la economía del ICOG, ya que ha supuesto más de 100.000 € en indemnizaciones, además de las costas judiciales de un litigio del que todos sabíamos su resultado (fue un despido improcedente de libro).

Bonita colección de decisiones que ha tomado nuestra Junta directiva: persecución y caza de disidentes y auto-protección a costa del dinero de los colegiados. Así es como se está gobernando actualmente el Colegio. No podemos consentir que esto siga así, por el bien de nuestro Colegio y de su imagen.